Blog

Consejos básicos para alquilar una autocaravana

Estamos viviendo un auténtico boom en España en lo referido al sector del caravaning. Sin duda, un estilo de vida único que nos permite vivir las vacaciones de una manera diferente.  

Cada vez resulta más fácil hallar en las grandes ciudades una mayor cantidad de plazas de parking idóneas para autocaravanas debido al aumento de las zonas de estacionamiento para estos vehículos. Todo ello debido a que las ventas y alquileres de caravanas y autocaravanas nuevas, con más o menos equipamiento, de segunda mano, aumentan cada vez más.  

Y es de ello precisamente de lo que queremos hablaros en esta nueva entrada de nuestro blog. Concretamente dar algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de alquilar una autocaravana. Alquilar una autocaravana puede ser una buena opción para aquellos que nunca hayan vivido la experiencia de viajar en ella. O para aquellos que no hacen uso de una forma continua.  

Y si estás pensando en embarcarte en esta aventura es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente: 

Tipo de autocaravana y espacio 

Antes de nada, debemos de tener en cuenta es en qué tipo de autocaravana vamos a viajar. Es algo prioritario y esencial que debemos de hacer teniendo presente el número de personas que viajarán en ella. Así como el espacio del vehículo, número de baños, habitaciones, cocina. Hay varios tipos y debemos de analizar cuál de ellas se ajusta mejor a nuestras necesidades. Entre ellas podemos destacar las integrales, las perfiladas, camper y las capuchinas. Puedes encontrar desde autocaravanas con una sola cama plegable hasta auténticas mansiones. Nuestro viaje será mucho más confortable si tenemos en cuenta este tipo de detalles.  

 Precio y seguro 

El precio es sin duda otro aspecto relevante. Hay una multitud de empresas hoy en día dedicadas al alquiler. De esta manera encontraremos distintas ofertas y la posibilidad de poder comparar precios será mayor.  

No debemos olvidarnos del seguro ya la posibilidad de sufrir algún tipo de percance existe. Y los desembolsos en reparaciones suelen ser altos.  

Carnet de conducir 

Son muchas las personas piensan que deben de tener un carnet específico para manejar este tipo de vehículos. Y ello no es así. Si posees el B1 no tendrás ningún tipo de problema. De lo único que tendrás que ocuparte es de comprobar la validez de tu carnet de conducir.  

Y la conducción no resulta extremadamente difícil. Tras unos minutos al volante te podrás adaptar perfectamente a estos vehículos. Conviene recordar cual es la altura del mismo, la longitud y estar atentos a los retrovisores laterales en las maniobras de marcha atrás. 

Equipamiento 

Debemos de tener en cuenta que cosas incluye el equipamiento. Es un vehículo que te permite llevar esquís, equipo de montaña, bicicletas, equipo de surf, etc. Durante el primer alquiler de autocaravana se nos puede olvidar algunas cosas básicas como la almohada (algunas compañías incluyen como algo extra el saco de dormir), sábanas (en ocasiones se pueden alquilar), GPS y mapas de carretera, mechero para encender la cocina o el set higiénico para el WC.  

Es necesario saber cómo mantener la autocaravana. Con ello nos referimos a ciertas tareas básicas en cuanto a residuos y recargas. Recargar el gas o energía, rellenar el agua y saber cuáles son los sitios correctos para poder deshacerse de los residuos. Existen lugares habilitados para vaciar los desechos del aseo, ya sea en zonas de servicios equipadas o en camping. 

¿Y dónde dormir? 

No es lo mismo estacionar que acampar. Y es algo que debemos tener claro.  

Cuando estacionamos el vehículo no podemos sacar ningún tipo de objeto fuera. Además, debe de estar instalado en un punto habilitado respetando el perímetro de la plaza y acorde con las normas de tráfico establecidas por el país.  

Por el contrario, cuando acampamos si tenemos permitido instalar accesorios fuera del vehículo. Para ello hay normas específicas para cada comunidad autónoma que si optas por no cumplir te arriesgas a recibir una multa.  

Todo ello supone un enorme beneficio económico del que se benefician en mayor parte los municipios. Por ello debería de ser una obligación por parte de los ayuntamientos de establecer áreas específicas para ello. Pero no todos ofrecen las mismas facilidades para ello.  

Instalarse en un camping es la opción más segura y cómoda. Ya que tendrás toma de agua, eléctrica, parcelas. Lo mejor es indagar en las apps y foros para establecer nuestras rutas. Podemos descubrir en ellos desde camping muy bien equipados hasta rincones maravillosos sonde puedes pasar sin problema la noche.  

Son muchas las ventajas que te ofrece alquilar una autocaravana. Una manera de viajar diferente, original. Pero lo mejor es la libertad que te proporciona este tipo de vehículos ofreciendo la oportunidad de desconectar de la rutina. Después de probar esta experiencia, los hay que repiten, y otros dan el paso y adquieren vehículo propio. ¿Estás listo para marchar a tu escapada sobre ruedas? 

Esperamos que os haya sido útil nuestras recomendaciones. Os animo a escribir un comentario si tenéis alguna duda. Y nos encantaría leer vuestras experiencias.  Nos podéis seguir en Facebook e Instagram 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *