Muchas son las ventajas que nos ofrecen estos accesorios para caravanas. Además de un mayor espacio nos proporcionan una enorme protección contra la lluvia y el viento, así como sombra durante todo el día. Por ello, los toldos se han convertido en uno de los accesorios para autocaravanas más prácticos.
Existe una gran variedad de ellos y puede llegar a ser realmente complicado decantarse por uno.
¿Qué tipo de toldo necesito?
Para elegir el toldo ideal hágase una serie de preguntas:
¿Es un lugar para guardar nuestras pertenencias o simplemente para descansar al aire libre? ¿Es un parasol o protección contra el viento? ¿Lo usaremos para comer y dormir? ¿Viajarás a menudo o permanecerás en un solo lugar? ¿Con que frecuencia lo usarás?
Dependiendo del uso que le queramos dar tenemos la opción de elegir entre un porche o toldo completo. Estos últimos brindan un mayor espacio siendo ideales para vacaciones largas. Tienen como inconveniente que son más pesados y difíciles de instalar. Por el contrario, los porches son más ligeros y fácil de transportar. La desventaja es que no tienen tanto espacio como los otros.
¿Cuál es el tamaño perfecto de nuestro toldo?
Antes de elegir este tipo de accesorios para caravanas necesitamos saber las dimensiones de nuestra caravana. El toldo o sus patas deben de alcanzar desde el techo del vehículo hasta el suelo.
También es importante pensar donde están situadas las puertas, ventanas y luces para evitar posibles puntos de obstrucción.
¿Qué tipo material y marco queremos?
Para la fabricación de lonas de estos accesorios para caravanas se usan varios tipos de fibra. Entre ellas está el algodón, el poliéster y la fibra acrílica.
El principal problema que presenta el algodón es que absorbe mucho el agua por lo que la lona se vuelve más pesada y gruesa que una tela acrílica.
Una fibra resistente y sintética es el poliéster. Pero este tipo de material acaba deteriorando los toldos ya que no aguantan la exposición a los rayos UVA. Si pensamos usar este tipo de accesorios para caravanas durante un largo periodo de tiempo deberíamos descartar este material.
La que mejor se adapta a las exigencias de estar al aire libre es la fibra acrílica. Su mantenimiento es sencillo y es la mejor opción si no queremos que el color de nuestro toldo se desgaste. Fíjate que esté tintada en masa. Con esta técnica la lona presenta una mayor resistencia y robustez frente a la luz ya que desde el momento en el que el tejido se está hilando se impregnan los pigmentos del color.
En cuanto al marco, para un largo periodo de tiempo en condiciones climáticas variables la mejor opción es el acero. Podemos encontrar marcos de aluminio y fibra de vidrio. Son opciones más livianas, adecuadas para viajar y más fáciles de manejar. También contamos con marcos de aire. Están revolucionando el mercado y proporcionando una mayor rapidez y facilidad a la hora de instalar los mismos.
Una vez instalado su toldo, estará preparado para disfrutar al máximo del aire libre. Si deseas conocer más recomendaciones acerca de otros accesorios para caravanas no te pierdas el siguiente post.